Artículos

26.Jul.2010 / 08:11 am / 3 Comentarios

“Erase una vez un hombre listo al que

le dio por pensar que los hombres se

hunden en el agua y se ahogan simple-

mente porque se dejan llevar de la idea

de la gravedad…”

K.Marx.

En Venezuela coexisten diversos modos de producción donde se impone el capitalismo y tenemos un estado burgues.Venezuela es un país monoproductor y dependiente del imperialismo, fundamentalmente del imperialismo Yanqui. Todavía no hay cambios en las relaciones de producción y existe necesidad de la diversificación de la economía, el desarrollo de las fuerzas productivas, alcanzar la independencia y la soberanía tecnológica y alimentaría; todo esto en función de que el pueblo organizado tome y gestione los medios de producción.

El socialismo no es algo nuevo, en ese sentido debemos tomar todas las experiencias de construcción de socialismo en la historia, tomando como antecedentes no solo las experinencias socialistas en Europa, sino también las características propias de Latinoamérica y Venezuela, como la cuestión de nuestros pueblos originarios en torno a su esencia económica y cultural.

Consideramos que Bolívar es la raíz de nuestra conciencia y, en consecuencia, el Bolivarianismo  es el cuerpo central de ideas de nuestro socialismo rescatando las ideas originarias de nuestras luchas emancipadoras. Esto significa que debemos ir desde nuestra ideología Bolivariana, desde nuestra realidad, a incorporar el Marxismo.

La causa revolucionaria es la causa de los trabajadores. El socialismo consiste en un estado avanzado de la conciencia. Esto significa que debemos derrotar las bases intelectuales e ideológicas del capitalismo; que es necesario trabajar para que el pueblo supere las concepciones ideológicas que entraban el proceso y, conjuntamente con su participación en la lucha política, impulsar el desarrollo de su conciencia.Esto ultimo, claro esta, significa que debemos hacer que el pueblo comprenda el papel medular de su participación consciente en el proceso de destrucción del capitalismo y de construcción del socialismo. El socialismo se construye asimilando los componentes teóricos y prácticos de la lucha de clases.

El socialismo es una fase de la sociedad con un nuevo estado y una nueva planificación económica para abolir la explotación del hombre por el hombre y la naturaleza por el hombre, superando la diferencia entre trabajo manual e intelectual, entre el campo y la ciudad, entre el hombre y la mujer etc.La propiedad privada sobre los medios de producción como instrumento de explotación es suprimida, instaurándose la propiedad social, logrando así la desalineación del trabajo y la ruptura de las relaciones sociales de producción inherentes al capitalismo. En el socialismo subsiste la lucha de clases, por esto sigue existiendo el estado, pero controlado por los trabajadores, caminos la extinción del mismo y de las clases sociales. El socialismo científico es la fase de transición entre el capitalismo y el comunismo, Ho sea la sociedad sin clases sociales.

Existe una confrontación entre el poder instituido y las nuevas estructuras, estas nuevas estructuras deben partir de las bases sociales y todos estos hechos deben ser amparados por instrumentos legales socialistas. La superestructura en el socialismo debe estar en manos de las mayorías oprimidas, garantizando así la hegemonía política-cultural y militar de los trabajadores en defensa del nuevo orden económico.

Hemos avanzado un trecho en la etapa de la Liberación Nacional, pero necesitamos construir el socialismo desde la critica sin tregua a los errores y fallas del mismo proceso y utilizando la autocrítica en dicha construcción. Debemos superar los errores que permitieron al reformismo sesgar la naturaleza y los fines del proceso desde el estado y desde los partidos que en dicho proceso actúan. Debemos identificar los avances cualitativos de la Revolución Bolivariana y afianzar y potenciar los aspectos positivos, desechando los negativos.

De ninguna manera este proceso representa un estado de bienestar al estilo Europeo ni cualquier otro planteamiento que pretenda desvirtuar la esencia del socialismo.No aceptamos los rezagos viciosos del denominado “Capitalismo con Rostro Humano”, ni al estado burocrático como máximo empleador, así como tampoco  la tesis que propone completar el Desarrollo Capitalista en lugar de transformar la Revolución Democrática en Revolución Socialista. Es inconcebible la construcción del socialismo con propiedad privada, pero ella no desaparece en el socialismo…por ello estamos en tiempos de socialismo y este es como dice el Comandante… Patria Socialista o Muerte…

El Socialismo se Conquista Peleando.

 

Comentarios

4.Ago.2010 08:40 am
N8qe0A7 dijo:

I want to post quick hello and want to say appriciate for this good article. 0ZY5mn1Q7YQ8am

4.Ago.2010 08:50 am
Erwin (Mérida) dijo:

En todo lo planteado se hace referencia a la divergencia entre modelos económicos; ¿qué plantea para revolucionar las estructuras políticas actuales?, las cuales siguen siendo Representativas, como por ejemplo la Asamblea Nacional; quedando como meros enunciados la Participación Protagónica y lo del Poder Popular.

5.Ago.2010 08:35 am
Diógenes Andrade dijo:

Erwin en Respuesta a tu planteamiento he publicado un articulo me gustaría lo leas y me comentes acerca de él y si he respondido satisfactoriamente tu inquietud. Se llama «El Pueblo Legislador» Patria, Socialista o Muerte, Venceremos…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.