Artículos

19.Ago.2010 / 04:23 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- La candidata a la reelección por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) a la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra, asegura que la reivindicación de los pueblos indígenas durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez es la razón por la cual las comunidades originarias se volcarán a votar por los candidatos y candidatos de la revolución el próximo 26 de septiembre.

“Los indígenas ya no somos invisibles. Habíamos sido tan excluido durante siglos hasta que llegó este hombre (Hugo Chávez), que ha hecho realidad nuestro sueño y por lo tanto no le podemos fallar a Chávez porque es él quien ha asumido la causa indígena como suya”, expresó Pocaterra desde el estado Zulia.

Para la diputada indígena el 26 de septiembre está en juego el futuro de la Revolución y la continuidad del Comandante presidente Hugo Chávez. “el indígena es sensato y agradecido” aseguró.

“Solo la Constitución del 99 nos dignificó, nos tomó en cuenta y a partir de ese momento hemos adquirido derechos jurídicos y políticos. Somos nosotros los indígenas los voceros de los cuerpos deliberantes y hemos logrado los beneficios de las misiones sociales”, señaló la constituyentista.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa que, además del castellano, Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

Pero no solo el habla de los indígenas es reconocido. También la Carta Magna dispone de un capítulo dedicado al reconocimiento de los pueblos originarios (arti 119 al 126) en los que el Estado está obligado a reconocer su organización social, política, económica, sus culturas, usos y costumbres, hábitat, así como las tierras que ancestralmente habitan.

“Solo en la Constitución de 1811 aparecimos pero en lo sucesivo no aparecimos más nunca. Hace poco en la alta guajira perforaron unos posos para que los indígenas tengan agua dulce. Eso nunca antes se había visto aquí. Este es el único gobierno que nos ha tratado como seres humanos y no como animales”, afirmó la diputada

Sin inconvenientes

Sobre las tensiones que hubo entre CONIVE y el Partido Socialista Unido de Venezuela, en la que trascendió una eventual ruptura, Pocaterra aclaró que “no hay ningún problema” y añadió que ambas organizaciones irán unidos a las elecciones del próximo 26 de septiembre.

“Es lógico que haya gente que participó y no fue elegido por la Asamblea (de CONIVE) y hubo reacciones. Pero no hay ningún problema.  CONIVE es la organización indígena aliada del PSUV”, sentenció la Diputada, quien será ratificada en su cargo el próximo 26 de septiembre por los estado Mérida, Trujillo y Zulia.

Sigue a Noelí Pocaterra en Twitter a través de la cuenta @Noelipocaterra o visita su sitio web

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.