Noticias

19.Ago.2010 / 04:27 pm / Haga un comentario

VTV/ AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene todo listo para realizar el simulacro nacional de votación el próximo domingo 22 de agosto, con el fin de evaluar de forma previa todos los aspectos técnicos y logísticos, informó el rector suplente del organismo electoral, Humberto Castillo.

Entre los aspectos técnicos a ser evaluados están: el sistema de votación, escrutinio, totalización, transmisión de datos que abarca las vías alámbricas, inalámbricas, satelitales e internet.

Para esta actividad, el CNE tiene previsto habilitar 4 mil 576 máquinas de votación. De este total, mil 130 serán de contingencia y 3 mil 36 máquinas serán distribuidas en 2 mil 976 centros de votación, de los cuales 51 son pilotos y el resto funcionarán sólo con técnicos del ente comicial.

“En estos 51 centros pilotos cualquier ciudadano que quiera probar la plataforma automatizada puede acudir a estos centros, no importa que no esté inscrito en ese centro. Van a existir cuadernos abiertos, de manera de darle mayor facilidad a todos los ciudadanos para que puedan operar la plataforma tecnológica y al mismo tiempo para que esto le sirva al CNE para verificar el sistema de monitoreo CNE-CANTV”, explicó Castillo.

Asimismo, destacó que estas máquinas se encuentran desplegadas en todo el país y será este miércoles cuando llegarán a los distintos centros electorales. El viernes a las 6:00 de la mañana se realizará el proceso de instalación de máquinas y el domingo el simulacro se realizará de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

De igual modo, sostuvo que por cada centro electoral piloto habrá dos máquinas de votación, es decir, dos mesas, excepto en los estados Miranda, Zulia y en el Distrito Capital, donde cada centro piloto contará con tres máquinas electorales.

Indicó que se emplearán 38 captahuellas que serán utilizadas en los ocho estados que el 26 de septiembre contarán con este Sistema de Autenticación al Votante

En el mismo orden, Castillo dijo que estima que los electores y electoras que asistan a ejercer su derecho al voto el 26 de septiembre, tendrán un tiempo máximo de seis minutos corridos para escoger su opción en las máquinas de votación.

Ello, a diferencia de comicios anteriores, cuando se otorgaban dos oportunidades de tres minutos para seleccionar su candidato de preferencia.

“Estimamos que es un tiempo más que suficiente para que un elector pueda cumplir su derecho al voto. De todas maneras vamos a evaluar esos tiempos para ver si existe alguna corrección que hacer”, señaló Castillo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.