Artículos

29.Sep.2010 / 01:01 pm / Haga un comentario

AVN.- Con un total de 98 diputados de los 165 que conforman la Asamblea Nacional, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se convirtió, el pasado domingo 26 de septiembre, en la primera fuerza política del país en obtener más de 90 parlamentarios en un proceso electoral. Meta que los partidos tradicionales de la Cuarta República nunca alcanzaron.

En 1998, el antiguo MVR (Movimiento V República), antecesor del PSUV, contaba con 46 diputados, cifra que en el año 2000 ascendió a 74. El pasado domingo 26 de septiembre, la opción socialista incrementó su representación en la Asamblea Nacional 23,5%, para alcanzar un total de 98 legisladores. Cifra récord en la historia de los partidos políticos venezolanos.

En la alianza socialista, el PSUV contó con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Consejo Nacional Indio (Conive).

En los tiempos en que Acción Democrática (AD) y Copei eran las fuerzas dominantes en el antiguo Congreso Nacional de la República, la cantidad de diputados del partido de gobierno alcanzó cuando mucho 62 curules.

En los comicios legislativos de 1993, el partido blanco obtuvo 55 diputados, mientras que la organización social cristiana logró 53. En las parlamentarias de 1998, AD alcanzó 62 curules y Copei sufrió un revés al obtener sólo 28.

A partir de esas elecciones, las organizaciones políticas tradicionales comenzaron a perder respaldo, mientras el Movimiento V República (MVR), fuerza política que apoyaba la propuesta revolucionaria del presidente Hugo Chávez, comenzó a sumar simpatizantes.

El partido de gobierno empieza su ascenso dentro del antiguo Congreso en los comicios de 1998, cuando el MVR obtuvo 46 diputados. Aunque la mayoría de los legisladores aún pertenecían a Acción Democrática, en los siguientes comicios los resultados se invirtieron.

Para la elección de 2000, el MVR alcanzó 74 diputados, mientras que los partidos tradicionales registraron un descenso. AD logró obtener 29 diputados y Copei, tras perder 20 puestos, alcanzó sólo ocho parlamentarios.

En la contienda electoral del año 2005 los partidos políticos opositores boicotearon los comicios y decidieron abstenerse de participar bajo el argumento de ausencia de garantías electorales. Su decisión no impidió que las elecciones se realizaran, el MVR alcanzó 114 legisladores.

Los partidos políticos de oposición decidieron participar en estas elecciones de 2010 y lograron que Acción Democrática obtuviera 22 diputados y Copei tan sólo 6 parlamentarios.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que en los años 1993, 1998 y 2000 había logrado 24, 17 y 19 diputados, respectivamente, no alcanzó ningún escaño en los comicios de este 26 de septiembre.

Otra organización que perdió varios curules fue Proyecto Venezuela, que de contar con siete representantes en el período parlamentario 2000-2005, disminuyó a dos en las elecciones de este domingo.

A pesar del regreso de los partidos políticos de la oposición al Parlamento, su representación sigue siendo menor, incluso que en períodos legislativos anteriores; mientras que la alianza socialista, después de 11 años de gobierno bolivariano, ha logrado una victoria donde el gran protagonista es el Psuv con la elección de 98 diputados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.